Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

domingo, 31 de julio de 2011

Franco Goyenechea: “Intento contar historias a través de mis imágenes”

Admite que heredó el gusto por la fotografía de su lado materno y observa con gran ilusión el éxito que viene obteniendo con sus muestras individuales en España. Evidencia particular interés en retratar con su inquieta cámara al hombre y los grupos humanos. Es  por eso que tiene entre ceja y ceja seguir realizando reportajes al interior del Perú y, en breve, poner en marcha su proyecto “Nuestro propio mundo”, con el que pretende dar a conocer la dinámica de los individuos europeos en sus particulares ‘burbujas’ sociales. 
Este hombre con rostro de niño juguetón cuenta que la primera cámara fotográfica que tuvo en sus manos fue un regalo de su tía y que la primera imagen que captó fue la de unas mariposas que revolteaban a su alrededor.
Conozcamos a Franco Goyenechea, un peruano de raíces vascas e italianas que hace siete años abandonó la tierra inca para trasladarse a España con la ilusión de desarrollar sus dones al máximo.

Cómo teniéndolo todo en Perú, ¿se arriesga a venir a España en busca de algo diferente?  ¿Se puede decir que tiene un espíritu aventurero?
Siempre he tenido ese espíritu aventurero de viajar y conocer nuevo lugares, pero mi decisión de venir a Valencia se debió a otras circunstancias. Por un lado, hacía un tiempo que tenía la idea de viajar a Europa a estudiar un máster, y por otro, en ese momento tenía a parte de mi familia viviendo en España, por eso la decisión de venir a este país.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres de Lima, pero a diferencia de la mayoría que se enamora del periodismo, usted  se dejó seducir por los encantos de la cámara fotográfica, ¿qué pasó?
Mi idea de estudiar Ciencias de la Comunicación era porque pensaba especializarme en medios audiovisuales, ya que quería dedicarme a lo relacionado al vídeo, que son imágenes en movimiento, pero finalmente el destino me llevo a inclinarme por las imágenes estáticas. De todas formas, lo que aprendí en las clases de periodismo me han servido de mucho a la hora de hacer fotografías.

¿Dónde tuvo lugar su primer encuentro con la fotografía?
Desde niño he estado vinculado a la fotografía, ya que en mi familia materna han habido varios fotógrafos. Recuerdo cuando de muy pequeño acompañaba a mis tíos a hacer fotos o a revelar en el cuarto oscuro.
Aunque las primeras fotos que hice profesionalmente se dieron por casualidad. Cierto día, cuando estaba haciendo mis prácticas en el departamento de imagen del concejo de Miraflores, ninguno de los fotógrafos pudo asistir a cubrir uno de los eventos que se realizaban en esa fecha. En ese entonces mi tía me había prestado una cámara réflex con la que les hacía fotos a unos amigos músicos en sus conciertos. Entonces, como en la municipalidad no tenían quién fotografíe la ceremonia, la secretaria le “chismeó” a la jefa que yo hacía fotos, así es que me dijeron que vaya yo. Obviamente que fui con muchos nervios, pero finalmente, las fotos no salieron tan mal. Así es que cada vez que no podía asistir ninguno de los fotógrafos oficiales, me llamaban a mí. Al final dejé las prácticas y empecé a trabajar como fotógrafo freelance para el ayuntamiento.

¿Recuerda cuál fue la primera imagen que captó con su cámara?  ¿Qué fue y dónde?
Recuerdo que de niño, mi madrina me regaló por mi cumpleaños una cámara Kodak de 110. Apenas la saqué de la caja, me fui al lado de mi casa y encontré unas mariposas naranjas a las que retraté.

¿Qué le aporta la fotografía? ¿Qué pretende comunicar?
La fotografía me ha aportado y me aporta mucho, mi vida en Valencia gira a su alrededor. Gracias a ella he hecho grandes amigos y he conocido gente muy interesante, además de permitirme vivir de ella. Pero lo más importante es que a través de ella me puedo expresar. Intento contar historias a través de mis imágenes.

Trabajó para importantes empresas como Microsoft, HP, DHL, entre otras ¿por qué  renunció a ellas? Acaso, ¿no colmaban sus expectativas? ¿Qué estaba buscando?
Bueno, yo trabajaba para ellas como freelance, por lo cual no renuncié, sino simplemente les conté que viajaría a hacer un máster y que ya no podría seguir trabajando con ellos.
Al final tomé esa decisión porque, a pesar de que económicamente me iba muy bien, sentía que profesional y personalmente me había estancado.

La fotografía es su medio de expresión
Realizó un máster de fotografía en la Universidad Politécnica de Valencia, ¿qué nueva visión le proporcionó esta experiencia?
El máster hizo que la visión que tenía hacía la fotografía diera un giro de 180º. Antes para mí sólo existía la fotografía comercial, pero luego descubrí que era mucho más que eso. Me encontré con un medio de expresión, con una forma de vida.

Está entregado a hacer trabajos de fotografía corporativa, publicitaria de eventos, y así como de moda, ¿en qué terreno se siente más a gusto?
Profesionalmente me gusta la fotografía corporativa y publicitaria, pero personalmente la fotografía de calle y el retrato.

Ha expuesto sus fotografías en importantes salas con mucho éxito, y hace poco pudimos apreciar su trabajo en una muestra colectiva en el Club Diario Levante. Fue uno de los que más aplausos y elogios cosechó. ¿Por qué cree que gustó tanto su exposición?
Es un halago, la verdad que no me imaginé que iba a tener tanto éxito. Habría que preguntarle a los visitantes por qué fue que les gustó :)

Cuéntenos sobre las historias que exhiben sus imágenes y sobre esa peculiar espiritualidad que el público ve en ellas.
La fotografía es para mí como un diario donde voy congelando las escenas que me voy encontrando en el camino. Son las historias que voy viviendo, sobre todo cuando viajo.
En cuanto a la espiritualidad, pienso que ésta está en las personas y los lugares que recorro, yo simplemente intento que se refleje en mis imágenes.

El poblador de la sierra está muy presente en sus fotografías, ¿vivió  mucho tiempo en las alturas para conseguir ese material? ¿Fue muy complicado obtener esas imágenes?
Lamentablemente sólo pude estar tres días para realizar este reportaje, muy poco tiempo para lo que hubiese querido, pero mi estadía en Perú fue muy corta y contaba con un tiempo muy limitado.
No fue complicado capturar esas imágenes ya que siempre tuve la complicidad de la gente y la belleza natural de los paisajes.

¿Volverá a viajar a esas zonas del Perú o cree que ya es tema superado?
No, cada vez que el tiempo me lo permita intentaré seguir viajando al interior del Perú. Quisiera seguir difundiendo imágenes de distintos lugares de mi país.

El artista en acción
¿Qué trabajos tiene en mente realizar?
Quisiera continuar realizando reportajes del interior del Perú, además tengo en mente un proyecto sobre la diversidad de las familias limeñas.
Aquí, en Europa, tengo un proyecto abierto titulado "Nuestro propio mundo" donde intento mostrar cómo los grupos humanos interactúan en los lugares públicos como si estuvieran en una burbuja, sin tomar en cuenta a la gente que está a su alrededor.

¿Cuál es la máxima aspiración de un artista como usted en cuanto a la imagen? ¿Tiene que ver con la luz, con la emoción…? ¿Cuál es el ingrediente mágico para conseguir la fotografía ideal?
Creo que la receta es estar en el lugar, a la hora y con la inspiración indicada.

Su apellido es de origen vasco, ¿no?  ¿Qué cualidad o defecto ha heredado de sus ancestros?
Así es, mi primer apellido es vasco, lamentablemente con mi familia paterna tengo poco contacto. Sin embargo pienso que de lo vasco me viene el gusto por la cocina y a comer rico, aunque probablemente eso también sea por la sangre italiana de mi familia materna, de quienes heredé además mi gusto por la fotografía.

Sus fotografías impactaron al público español
Si desean contactar con el artista o saber más de su trabajo pueden pinchar:
http://www.francogoyenechea.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario